El Laboratorio

El Labcah fue inaugurado el año 2014 en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Nuestro laboratorio agrupa a jóvenes investigadores que estudian las bases biológicas del comportamiento animal y humano.

En el convergen etólogos, psicólogos comparados, etólogos humanos, genetistas y psicólogos evolucionistas que en su conjunto constituyen un equipo interdisciplinario de investigación. La multidisciplinariedad de las especializaciones nos ha permitido obtener una visión más holística, integrada y compleja de los fenómenos conductuales, algo que en la actualidad es sin duda alguna un requisito para desarrollar investigación de alto nivel.

Principales temáticas de estudio:
 Bases biológicas del comportamiento agresivo y cooperativo humano
 Cognición comparada
 Estrategias reproductivas en primates humanos y no humanos
 Rol del atractivo corporal en las relaciones sociales en parejas heterosexuales

El Equipo: está conformado por 6 integrantes, un investigador y coordinador: Dr. José Antonio Muñoz Reyes, un investigador y especialista en análisis de datos: Dr. Pablo Polo, una investigadora postdoctoral: Dra. Paula Pávez; una coordinadora de laboratorio Dra. Nohelia Valenzuela y dos investigadoras en formación (estudiantes de doctorado): Oriana Ramírez y Oriana Figueroa.

La estrategia: Nuestro laboratorio tiene una estrategia de desarrollo basada en un pilar central de trabajo. Este consiste en aumentar la complejidad y, por ende, la capacidad explicativa de la investigación que realizamos. De esta forma, el período 2014-2016 fue la etapa de estudios transversales, caracterizada por un bajo equipamiento y diseños no experimentales. Posteriormente, el período 2016-2018 estuvo centrado en mejorar las capacidades técnicas que permitiesen realizar investigación bajo diseños experimentales y en condiciones controladas de laboratorio. Finalmente, en la actualidad nos encontramos en la etapa final de desarrollo, en esta utilizaremos diseños experimentales y por primera vez manipularemos variables independientes fisiológicas (niveles hormonales).

El LABCAH agrupa a jóvenes investigadores cuyo objetivo se centra en el estudio del comportamiento y la mente de animales y seres humano. Por tanto, en el convergen etólogos, psicólogos comparados, etólogos humanos y psicólogos evolucionistas que en su conjunto constituyen un equipo interdisciplinario de investigación.

Otra de las metas del LABCAH se centra en la formación de futuros científicos. Es por esto que todos los proyectos que se ejecutan actualmente en el laboratorio, contemplan procesos formativos a través de la guía de tesis de pre y postgrado de estudiantes de diferentes Universidades nacionales e internacionales.